Transepto

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Aunque la armonía estilística de la Catedral de Tui es una de sus principales características, es posible observar desde el transepto la parte románica, más antigua, de la gótica, más reciente.

En la parte románica, los arcos de medio punto peraltados en los extremos y los muros de cierre con sus correspondientes ventanales que originalmente daban al exterior datan del siglo XII, donde es posible apreciar la relevancia de los cuidadosamente decorados capiteles historiados en las columnas, alternados con los de decoración floral.

La nave principal, de estilo gótico y ya obra del siglo XIII ofrece a la vista unos impresionantes arcos formeros que dan aspecto de fuerte solidez, complementados por la galería del triforio, cuyos nervios sustentan las bóvedas de crucería.

Nos llamará la atención observar la existencia de varios tirantes para hacer posible el apuntalamiento de la catedral; si los observamos desde el crucero, podremos comprobar la fecha de cada uno de ellos inscrita en su parte central.

La bóveda estrellada del cimborrio, obra impulsada por el obispo Avellaneda en el siglo XVI, completa el conjunto. En ella apreciaremos los blasones del prelado y unos “altlantes” policromados que, en su origen, sustentaban el armazón desde el que pendía un “botafumeiro”.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_gallery type=»image_grid» interval=»3″ images=»162,151,150,159″ onclick=»link_image» custom_links_target=»_self» column_number=»2″ grayscale=»no» show_image_title=»» disable_navigation_arrows=»» show_navigation_controls=»» title_alignment=»left» choose_frame=»default» hover_icon=»none» images_space=»gallery_without_space» img_size=»400×400″][/vc_column][/vc_row]

0 comments on “Transepto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *