Historia

Sean bienvenidos a la web de la Catedral de Santa María de la Asunción de Tui.

En esta web podrán encontrar toda la información relativa a la Catedral Tudense, conociendo su historia, el arte que en ella conserva, su patrimonio histórico, y, del mismo modo, podrá conocer cómo la Catedral es centro y parte de la vida de la ciudad, irradiando todas las manifestaciones cristianas que constituyen su finalidad primordial.

Hablar del primer templo tudense es hablar de la ciudad de Tui. Es hablar de historia y tradición ya que, situada en lo alto de la colina rocosa donde se halla junto al paso del caudaloso río Miño y su carácter de frontera con Portugal, la Catedral ha sido testigo del devenir histórico de este pueblo a lo largo de los siglos.

Debemos buscar los antecedentes de esta magna construcción en la primitiva basílica paleocristiana de los siglos V-VI, en tiempos del Reino Suevo, si bien los registros arqueológicos advierten una ocupación del espacio ininterrumpida desde tiempos prerromanos. De nombre Castellum Tyde, la ciudad era cabeza de la comarca de los Grovios, perteneciente al Conventus Bracarensis; en los siglos siguientes se convirtió en un centro de especial relevancia, punto clave para el comercio y sede de monarcas y poderosos nobles, desarrollándose principalmente una intensa actividad comercial en su puerto hacia el siglo XV. E incluso, se documenta de forma fehaciente la presencia de dos sinagogas de la importante colonia judía durante la Edad Media.

El edificio catedralicio actual comenzó a tomar forma a lo largo del siglo XII tras los convulsos períodos de invasiones sarracenas y normandas cuando la ciudad es erigida nuevamente como sede episcopal. Es entonces cuando los obispos, con el apoyo de reyes y nobles, impulsan la construcción del templo consiguiendo para este fin numerosos privilegios y concesiones. La presencia de murallas y fortificaciones denotan el carácter defensivo de la ciudad, dada su importancia estratégica como cruce y confluencia de caminos.

0 comments on “Historia

Deja una respuesta