Portada Principal

g_catedral_tui_017

Una de las principales características de la Catedral de Tui es su portada principal, también conocida como Portada Occidental, en tanto la hace única e identificativa del espacio sacro al que sirve de antesala. En ella luce, en todo su apogeo, el gótico de esta catedral.

Dicha portada constituye todo un programa iconográfico cuya característica más destacada es su finalidad didáctica y catequética. Podemos afirmar, no en vano, que se trata de un soberbio retablo exterior en el que la vida de la Virgen María y su importancia en la Historia de la Salvación se expone de forma rotunda plasmada en la calidad artística de la portada.o en la portada.

Todo este conjunto se encuentra cubierto por un pórtico de arcos apuntados a modo de templete almenado fechado en el siglo XIII. Esta fachada principal es un resumen de la historia de la Catedral, pues contiene elementos decorativos que datan de diferentes épocas. Terminada hacia 1225, es posible apreciar la valía es las estatuas-columnas que flanquean la puerta de acceso ilustradas con las imágenes de reyes y profetas que dan paso a la lectura en el tímpano de un completo conjunto ilustrativo dividido en varios cuerpos perfectamente diferenciados, en el que destacan temas como el nacimiento de Cristo, la Adoración de los Magos, una curiosa representación de la Jerusalén Celeste, etc.

Timbrando las puertas, realizadas en madera en el siglo XVIII, se encuentra una bella representación de la Asunción de la Virgen, titular de este principal templo tudense.
La obra escultórica, de notable valía, se atribuye en su ejecución a artistas provenientes de Francia que llegaron hasta Tui bajo el patrocinio del monarca leonés Alfonso IX, el cual queda reflejad